viernes, 23 de julio de 2021

Evaluation and Quality Assurance in education and training. EL PIREO (GRECIA)

 El IES Severo Ochoa de Elche cuenta con un Programa Erasmus + KA1 que tiene por título Learning by doing. Como parte de este proyecto, el orientador del centro, Juan Francisco Reina Moreno, asistió al curso Evaluation and Quality Assurance in education and training organizado por la consultora IDEC en El Pireo (Grecia), entre el 5 y el 10 de julio de 2021.

El curso tuvo una duración de 25 horas y cuyo objetivo era proporcionar las habilidades y competencias necesarias al personal docente de las escuelas, a fin de garantizar la calidad y la evaluación efectiva de la educación en todos los niveles. Contamos con dos formadores a lo largo del curso: Irene Gkotsi y Grigoris Chatziantonioou. Los docentes que asistimos al curso procedíamos de Rumanía, Letonia, Polonia, Italia y España (teniéndome a mí como único representante español).

 En líneas generales el programa del curso fue el siguiente:

 Día 1: Bienvenida y presentación, expectativas hacia el curso. Reflexiones en torno a la importancia de la cultura de la calidad en la enseñanza.

 Día 2: Nos presentaron los diferentes instrumentos para medir el control de calidad en los centros docentes: EQAVET, CAF, EFQM y una introducción a los estándares ISO. Todo ello pudimos trabajarlo de forma práctica en pequeños grupos.

 Día 3: Profundizamos un poco más en los estándares ISO 9001 y 29990 y en los sistemas de gestión de la calidad.

Día 4: Nos acercamos a la evaluación de la docencia, las auditorías internas en los centros y en acciones correctivas para mejorar los procesos relacionados con la calidad.

Día 5: Trabajamos todo lo relacionado con el diseño de la evaluación incidiendo en criterios e indicadores y recogida de datos para la misma.

Día 6: Finalizamos el curso con los métodos de recogida de datos: entrevistas, cuestionarios, etc. para concluir el curso con la entrega de certificados, y la despedida que nos brindaron los organizadores con entrega de recuerdos incluida.

Además del programa del curso, IDEC nos organizó a todos los componentes de la actividad una visita guiada por el centro histórico de Atenas que comprendió la Acrópolis y el barrio antiguo de Plaka.

El clima de trabajo durante toda la semana fue muy enriquecedor, contando con muchas actividades prácticas a lo largo del curso que, además de profundizar en todos los aspectos expuestos a nivel teórico, nos permitieron mejorar nuestras habilidades comunicativas en inglés.

Considero que esta actividad, sin duda, tendrá una repercusión a la hora de evaluar la práctica docente en el centro y mejorar todo lo relacionado con el control de calidad en el mismo como organización.

                                                           Juan Francisco Reina Moreno. IES Severo Ochoa (Elche)

No hay comentarios:

Publicar un comentario