La tercera semana de noviembre de 2020, a pesar del Covid, tuve la oportunidad de realizar una estancia de una semana en Malta para la realización de un curso sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación dentro del Programa Erasmus+ (KA101) subvencionado al IES Severo Ochoa de Elche y denominado Learning by doing. Como parte del grupo de docentes implicado en este proyecto pude asistir del 16 al 20 de noviembre de 2020 al curso de formación “Empowerment inICT Skills –Making Use of Technology Tools” en Malta.
Un
curso que se imparte de forma interactiva, con sesiones diseñadas para que sean
realizadas en trabajo individual, colaborativo y de proyectos en grupo; sin
embargo, dada la extraña situación que vivimos tan solo se realizaron trabajos
individuales. En el transcurso de la semana se practicaron actividades, así
como se fueron discutiendo el valor y la aplicación de las herramientas
enseñadas y aprendidas. Se invitaba a la reflexión sobre las herramientas y
actividades, así como se favorecía la discusión con respecto a los propios
conocimientos y habilidades del alumnado, sus posibilidades para enseñar a los
estudiantes de hoy, y sobre la adaptación del uso de las herramientas a sus
situaciones y contextos de enseñanza / aprendizaje.
Realizar
una salida Erasmus en tiempos de Covid fue una experiencia inolvidable: llevar
una PCR negativa en la carpeta, encontrar el Prat vacío, llegar a la academia y
descubrir que era el único alumno del curso… Una experiencia recomendable,
viajar con las medidas de seguridad necesarias aporta la tranquilidad necesaria
para poder viajar con libertad y seguridad. Descubrir una Malta sin turistas me
permitió vivir una ciudad más tranquila e interesante, además de poder
disfrutar de las ruinas neolíticas del país casi en solitario. En cuanto al
curso, si bien es cierto que tener compañeros o compañeras permite desarrollar
más las habilidades lingüísticas, el hecho de estar yo solo en el curso me
permitió adquirir un nivel de destrezas en las aplicaciones que no hubiera
conseguido de otro modo.
Me
gustaría que mi experiencia sirviera para animar a docentes, academias,
autoridades… a facilitar y desarrollar
más experiencias Erasmus aun en tiempos de Covid.
Guillermo Soler (profesor del IEs Severo Ochoa de Elche)
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