Formando parte de la participación de nuestro centro en los programas europeos ERASMUS, queremos presentaros el proyecto Learning by Doing.
Este proyecto es bianual (2018-2020) y está enmarcado dentro de los Erasmus, modalidad KA1. Va dirigido a la formación del profesorado, con una dimensión europea. Responde a la realidad de la innovadora de la ESO en el IES Severo Ochoa.
El proyecto en líneas generales pretende:
El proyecto en líneas generales pretende:
- Formación acerca del rol del docente como facilitador de conocimiento.
- Obtener nuevas herramientas relacionadas con la evaluación por competencias.
- Observación de prácticas docentes en otras realidades europeas.
- Incrementar el uso de las TIC en el aula en relación a la enseñanza por proyectos.
- Mejora de las competencias del profesorado en lenguas extranjeras.
- Promover un aprendizaje activo y autónomo que forme por competencias al alumnado.
Va dirigido al profesorado de secundaria:
- Definitivo en el centro, que habitualmente usa metodologías innovadoras (ABP, ACOOP, CDI, APS...) participante en el PIIE y en el TEA.
- Interesado en formarse sobre nuevos recursos para el trabajo por proyectos incorporando las TIC en el aula.
- Con buena competencia en lengua extranjera. (Inlés/Francés).
- Con disposición horaria para reunirse fuera del horario laboral.
Nos han concedido las doce movilidades pedidas:
- Cuatro movilidades Job Shadowing, de observación a otros centros (Dos a un centro de Finlandia y otras dos a un centro de Alemania)
- Tres movilidades para cursos estructurados en Finlandia.
- Tres movilidades para cursos estructurados en Irlanda.
- Una movilidad para curso estructurado en Francia.
- Una movilidad para curso estructurado en Islandia.
El profesorado participante se compromete a asumir las responsabilidades:
- Realizar nuevos proyectos según la metodología ABP.
- Aplicar lo aprendido en otros proyectos ya existentes en el curso.
- Incrementar la presencia de las TIC en el aula.
- Aplicar la evaluación por competencias en los proyectos e incluir el uso de las TIC en las mismas.
- Extender la metodología ABP a otros cursos, especialmente 2ºESO.
- Ampliar el porcentaje de profesores motivados por las nuevas metodologías.
- Adaptar los enfoques de otras instituciones educativas europeas a nuestras circunstancias.
- Transmitir lo aprendido a todo el personal docente de secundaria.
- Hacer extensiva nuestra experiencia a otros centros, para que se beneficien de ella, participando en Jornadas para la difusión de la misma.
- Establecer nuevos lazos con las instituciones y profesorado con el que trabajaremos (tanto en los cursos como en las experiencias Job Shadowing)
- Aumentar el número de contactos con centros europeos y el intercambio de experiencias.
Cabe destacar que el proyecto está publicado en la Erasmus+ Project Results Platform, y hay una descripción del mismo, en lengua inglesa en la dirección Project Card . Tienes toda la información de este proyecto en la siguiente presentación.
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